02 abril 2010

Agentes FIBA

Parece que no existen pero están ahí. Los agentes FIBA se encargan del asesoramiento personal de los jugadores. Juan Aísa es uno de ellos. Es el director general del U1st Sports, multinacional española de representación de jugadores de fútbol y baloncesto. El modelo de negocio de Juan se basa en "la cercanía" y en la presencia día a día, dando apoyo en temas legales y en la explotación de los derechos de imagen, así como en el asesoramiento de la gestión de patrimonio. El salario de un representante oscila entre el 5 y el 10% del salario del jugador, aunqúe la red se complementa además, con una red de colaboradores y profesionales.

 Aísa lamenta que en nuestro país esta profesión carezca de repuntación y respeto a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. U1st Sports representa a más de 300 jugadores de baloncesto en todo el mundo, entre ellos: Angulo, Beirán, Cusworth, Rudy, Ibaka, Samb...

No es ni fácil ni económico llegar a ser uno de ellos, pero no hay más que cumplir unos trámites y dominar idiomas:

- Rellenar un formulario de solicitud en fiba.com

- Pagar los costes administrativos, 200 dólares

-Realizar una prueba. Consta de 25 preguntas de las que hay que acertar 18. Las cuestiones están basadas en el reglamento interno de FIBA relacionadas con los agentes y la elegibilidad de jugadores. Se trata de una prueba únicamente en inglés.

- Entrevista personal con el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann

- Aportar una fotografía, un certificado de antecedentes penales y una copia de pasaporte

Cada candidato recibe una carta con los horarios, lugares, alojamientos...; sin embargo, todos los gastos corren a cuenta del interesado. Los resultados finales se comunican tras finalizar la prueba escrita ante los presentes.
Una vez certificado el logro, el agente deberá pagar unos 900 dólares en concepto de matrícula anual y el carné es enviado al domicilio . El perfil del nuevo agente FIBA, será activado durante un período de 12 meses. Ginebra ha sido la anfitriona en cuatro sesiones, además de en Puerto Rico, Méjico y Oceanía.

No hay comentarios: