03 marzo 2010

¿Volverá a pasar el tren ?

El MVP de la Copa, Fran Vázquez, ha vuelto a hablar de la selección. Y como siempre que lo hace el desconcierto y malestar de muchos vuelve a sobrevolar su persona. Parece ser que en esta ocasión si parece dispuesto a ir al proximo mundial, si así lo considera el entrenador italiano. Y ¿por qué ahora sí y antes no?. Hay que recordar que Fran se negó en rotundo a acudir al europeo de Polonia a pesar de las insistencias de Scariolo, que quería cerrar la plantilla con el pívot. En su día esgrimó motivos personales. ¿motivos personales? Complicado de entender. Todo parecía indicar que las relaciones con sus compañeros de selección no eran las mejores. Algo que tampoco se explica por el buen ambiente que reinaba en la selección de los juniors de oro. Antes del Europeo de Belgrado no parecía que pudiera sobrellevar el rol de rookie, ese por el que guste o no, todo novato debe superar de una manera más o menos inteligente.

Hosted by Galleries.cetrine.net

Pues bien, Fran no supo o no pudo. Otro ejemplo de los que tampoco debió entrar con buen pie fue Rudy, pero ahí lo tenemos. Los problemas de espalda del de Chantada fueron otra de las excusas esgrimidas, algo por lo que la FEB se sintió molesta. Del mismo modo en la concentración previa a los juegos de Atenas le apartaron del combinado español. Por unas o por otras Fran se negaba a volver. No contaba con ningún apoyo en la selección, ni de jugadores, ni mucho menos de la FEB

Garbajosa, molesto, aseguraba: «En la selección no se hacen novatadas, ni cosas extrañas. El de Fran es un caso aislado. No sé de ningún otro jugador que se sintiese incómodo en el grupo».

En 2005 Fran volvió a hacer de las suyas. Fue elegido por Orlando en el puesto 11 del Draft, pero igualmente renunció para sorpresa de todos. Pau Gasol le criticó por entonces por perjudicar a futuros candidatos de la NBA. Pues la franquicia desde entonces modifico el sistema de promoción interna de jugadores. Marc sonaba ya y a Pau no le hizo ninguna gracia:
«Cuando decidí y pagué la rescisión de mi contrato, di un ejemplo de tener el deseo y la motivación de jugar en la NBA. Él no lo hizo y eso podría prevenir a otros equipos al escoger a otros jugadores procedentes de España o Europa», aseguraba Pau en su dia. Curiosamente Marc Gasol resulto ser su sustituto en la seleccion

Se desconocen las causas de la bajada de pantalones del gallego. Quizá  fuese un chico altamente manipulable por los que le rodeaban, pero ¿qué persona en su sano juicio se embarca en la aventura americana para posteriormente decir no?
No se sabe si Fran es otro en lo personal, pero desdeluego en lo deportivo parece que las cosas le empiezan a ir bastante bien. Muy querido en las filas barcelonistas, MVP de la reciente Copa de Bilbao. Ahora pide una oportunidad para regresar a la selección en el mundial y los juegos, es su oportunidad porque Pau parece que irá abandonando poco a poco sus papel en el combinado. Parece que los fantasmas del pasado se quedaron allá atrás. Pero ¿qué papel tiene ahora Scariolo?. Vázquez hoy es un jugador con el que hay que contar, pero debe aprender, si no lo ha hecho ya, que en ocasiones el tren sólo pasa una vez.

No hay comentarios: