17 abril 2010

Ascenso del CAI

Era de esperar. Todos confiaban sí o sí en el ascenso del CAI Zaragoza, aunque el pánico a errores pasados dejaron huella en la afición maña. Un encuentro sin chispa, de esos que no dejan ningún sabor de boca, con algún que otro susto incluído, pero con la sensación de que el encuentro estaba ya resuelto desde el minuto 1. Se repite el ascenso de hace tan sólo dos años. Aquel fue, a diferencia de el de ayer, más emotivo, por eso de las primeras veces, el de ayer fue un deja vu. Pero aunque el fondo de todos es el mismo, la fición maña quiere más. Una celebración contenida deja paso a las mil y una cábalas posibles para el próximo año en ACB. Los foros rojillos arden en proposiciones, eso sí, todas decentes, porque hoy sí son conscientes de cómo se debe caminar. Aunque por dificultades no será.
Se habla ya de que CAI contará con un 30% menos de presupuesto que el año del ascenso, por aquel entonces los maños contaban con 8 millones de euros. Además, el club debe renovar acuerdo con el principal patrocinador Caja Inmaculada, el acuerdo se firmó para una temporada, aunque todo parece indicar que ambas partes tienen intención de continuar el hermanamiento.



El club deberá lidiar además de con las intempestades burocráticas con las deportivas. Hettsheimeir, una de las sensaciones de la plantilla parece se está haciendo algo de rogar. La intención del club es su renovación para los próximos dos años, ya que finaliza esta temporada. Sin embargo, su agente no ha querido firmar y todo parece indicar que escucharán otras ofertas, aunque exista algún tipo de acuerdo verbal.

Por su parte el contrato de Barlow era por dos temporadas aunque ambas parte pueden cortarlo. El Periódico de Aragón habla de que su continuidad no es segura, yo no lo creo y confío en su continuidad por méritos, sin duda es la gran sorpresa de la temporada. Actualmente está realizando las gestiones pertinentes para ser comunitario (su mujer es británica) ycreo que sería un muy buen pilar para el equipo.Parece ser que Blancos de Rueda Valladolid se ha estado interesando mucho por el jugador australiano con la intención de contar con él en los últimos partidos de ACB. Aunque parece ser que las conversaciones no han llegado a buen puerto.

13 abril 2010

"Ciudades Adecco" en Zaragoza

FEB, Adecco, CAI, FAB y Ayuntamiento de Zaragoza se unen en un proyecto solidario en la ciudad maña, coincidiendo con el posible ascenso del CAI Zaragoza el próximo viernes. Se trata de un día muy completo que comenzará este viernes a las 11 de la mañana con unas jornadas sobre deporte y liderazgo. Diversos actos deportivos organizados por el ayuntamiento completarán la mañana.
La jornada vespertina contará en el Príncipe Felipe y a las 18 de la tarde con la presencia de ex jugadores de la selección española y del equipo maño que se enfrentarán para recaudar fondos destinados a reconstruir Haití. Nombres como Romay, Corbalán, Paniagua, Jofresa, Orenga, Cargol, Hansen, hermanos Arcega y Paco Zapata se verán las caras.


A continuación a las 21 se disputará el partido del CAI Zaragoza - Girona. Con la misma entrada del CAI se podrá acceder también al partido solidario a 13 o 19 euros. El sábado concuye el evento con la celebración del Circuito Adecco" y el "Cinic Adecco".

Reina de reinas

Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de presenciar la Final Four femenina en Valencia. Dos días de emoción en los que pudimos ver lo mejor de Europa. De entre todas las estrellas, sólo una brilló más que las demás. Diana Taurasi, MVP del torneo, dio un recital de técnica y eficacia que se tradujo en 33 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias de media. La americana de madre argentina y padre italiano logró eclipsar al resto con ayuda de la armada ruso- americana que la acompañada, Sue Bird, McCarville...


Se habla ya que la número 13 desembarcará la próxima temporada en el Fenerbahce turco donde cobrará alrededor del millón de dólares.

02 abril 2010

Agentes FIBA

Parece que no existen pero están ahí. Los agentes FIBA se encargan del asesoramiento personal de los jugadores. Juan Aísa es uno de ellos. Es el director general del U1st Sports, multinacional española de representación de jugadores de fútbol y baloncesto. El modelo de negocio de Juan se basa en "la cercanía" y en la presencia día a día, dando apoyo en temas legales y en la explotación de los derechos de imagen, así como en el asesoramiento de la gestión de patrimonio. El salario de un representante oscila entre el 5 y el 10% del salario del jugador, aunqúe la red se complementa además, con una red de colaboradores y profesionales.

 Aísa lamenta que en nuestro país esta profesión carezca de repuntación y respeto a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. U1st Sports representa a más de 300 jugadores de baloncesto en todo el mundo, entre ellos: Angulo, Beirán, Cusworth, Rudy, Ibaka, Samb...

No es ni fácil ni económico llegar a ser uno de ellos, pero no hay más que cumplir unos trámites y dominar idiomas:

- Rellenar un formulario de solicitud en fiba.com

- Pagar los costes administrativos, 200 dólares

-Realizar una prueba. Consta de 25 preguntas de las que hay que acertar 18. Las cuestiones están basadas en el reglamento interno de FIBA relacionadas con los agentes y la elegibilidad de jugadores. Se trata de una prueba únicamente en inglés.

- Entrevista personal con el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann

- Aportar una fotografía, un certificado de antecedentes penales y una copia de pasaporte

Cada candidato recibe una carta con los horarios, lugares, alojamientos...; sin embargo, todos los gastos corren a cuenta del interesado. Los resultados finales se comunican tras finalizar la prueba escrita ante los presentes.
Una vez certificado el logro, el agente deberá pagar unos 900 dólares en concepto de matrícula anual y el carné es enviado al domicilio . El perfil del nuevo agente FIBA, será activado durante un período de 12 meses. Ginebra ha sido la anfitriona en cuatro sesiones, además de en Puerto Rico, Méjico y Oceanía.

01 abril 2010

Torneo de Mannheim

Este año se disputa la 25ª edición del torneo de Mannheim, uno de los torneos no oficiales más importantes del mundo. A un año del mundial U19, es una buena prueba para poner los ojos en las jóvenes diamantes en bruto que tendrán la suerte de participar. Ya en el 98 Gasol, Calderón, R. López y Navarro se proclamaron campeones del mismo, dejando atisbos de lo que años después confirmarían en la historia del baloncesto español y mundial.
El torneo se disputa en la base estadounidense de Mannheim, desde 1958 se lleva disputando cada dos años con alguna irregularidad histórica, pero del que han salido grandes nombres en el torneo más importante de categoría junior.

16 países invitados se enfrentan entre ellos. Estados Unidos, con más victorias en su bolsillo, continúa siendo el coco del torneo, a pesar de que en los últimos años Europa se ha hecho notar en las finales. Kukoc, Petrovic, Magic Johnson, Nowitzki, Duncan, T. Parker, Sabonis y otras grandes figuras han estado en Mannheim.
Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Italia, Turquía, Israel, Croacia, España, Grecia y las selecciones alemanas Sub17 y Sub18 son los países que participarán en esta edición. Brasil y Japón se estranan por primera vez. Las grandes ausencias este año serán Serbia y Lituania. El combinado entrenado por Ricard Casas se enfrentarán a Grecia, Australia e Israel del 3 al 10 de abril.